Túneles del AVE del Corredor Noroeste, Madrid-Galicia

Organizada por Adif y AETOS, los próximos 6 y 7 de abril se celebrarán unas jornadas bajo el epígrafe “Túneles del AVE del Corredor Noroeste, Madrid-Galicia”

Ha habido muchos factores que han condicionado la construcción del corredor noroeste del AVE: Madrid – Galicia, pero al final, ninguno más influyente que la orografía de la zona. Esta circunstancia, y la premisa de conseguir unos parámetros propios de la alta velocidad ferroviaria, han motivado la construcción de gran número de túneles, viaductos y estructuras de todo tipo en la traza.

La complejidad del terreno atravesado, y su diferente comportamiento frente a las solicitaciones derivadas de la construcción de la infraestructura, han llevado al empleo de numerosos métodos constructivos para ejecutar los túneles. Estas Jornadas Técnicas servirán para que los técnicos que personal-

mente se han enfrentado a estos complejos retos, compartan sus experiencias con los asistentes y

supondrán una valiosa oportunidad para ampliar y contrastar conocimientos entre todos los participantes. Se tocarán multitud de aspectos: cruce de fallas, depuración de aguas, revestimiento y acabados,

ventilación…

Durante las Jornadas se pretende dar un repaso general, a la construcción de una infraestructura que es un éxito de todos los técnicos intervinientes, tanto en los proyectos, como en las obras. Se ha hecho un gran esfuerzo y ha merecido la pena: Galicia ha quedado conectada y está de nuevo en la vanguardia del transporte de viajeros, en plena lucha contra el cambio climático.


Pinche aquí para acceder al boletín e inscripción a las Jornadas.