top of page

JORNADAS 100 AÑOS DE METRO MADRID Y SU TRASLACIÓN INTERNACIONAL


La movilidad en las grandes ciudades se configura, actualmente, como un factor clave para el desarrollo de las actividades económicas y el bienestar de los ciudadanos que residen en ellas.

Durante las últimas décadas se ha demostrado que, entre las diferentes modalidades de transporte colectivo, destaca, especialmente por su eficacia, la constituida por las redes subterráneas de metropolitanos.

Las técnicas constructivas se han puesto a punto para trabajar en condiciones muy sensibles, como son las afecciones a la integridad de las estructuras y edificaciones que están construidas en la superficie, ya sean por los asientos que las excavaciones pudieran producir o por los trenes de ondas debidos a las vibraciones generadas por los explosivos o por la propia maquinaria de excavación, etc.

Durante estas jornadas se abordarán diferentes temas relacionados con la correcta definición de los materiales y sus características deformacionales, basadas en modelos matemáticos de última generación, los equipos actuales de excavación y construcción de los túneles y estaciones de Metro, etc.

Se trata, pues, de una jornada eminentemente práctica, en la que se hará una puesta en común, describiendo y analizando los proyectos más relevantes de metropolitanos que están ahora mismo llevándose a cabo en las más importantes capitales de los países iberoamericanos. Al mismo tiempo, se pretende rendir un homenaje a aquellos profesionales que fueron los primeros artífices de la primera línea de Metro en Madrid, hace ahora un siglo.





bottom of page