TANQUE DE TORMENTAS DE MUNGIA (Bizkaia)

El proyecto se concibe como un depósito enterrado con un volumen de retención total de 11000 m³.
Para permitir la excavación del recinto en el que se aloja el tanque, se ejecutó una pantalla de tablestacas provisional hincada en suelo aluvial hasta rechazo en el sustrato rocoso margoso (aproximadamente a 7 m de profundidad), estabilizada con 2/3 niveles de anclajes autoperforantes TITAN, según zonas. Desde el pie de la pantalla, la excavación se desarrolló en talud protegido con gunitado, hasta algo más de los 11 m de profundidad. Las tablestacas fueron del tipo AZ-14 y tanto la hinca como la extracción se realizaron por vibración. Los anclajes al terreno se diseñaron y ejecutaron alojando el bulbo en el sustrato margoso. En el nivel 1 se colocaron anclajes TITAN 40/20 y 40/16 de longitudes entre 13.50 y 21 m; en el nivel 2, anclajes TITAN 40/16, 52/26 y 73/56 de longitudes entre 10 y 16 m; y en el nivel 3, anclajes TITAN 40/16, 52/26 y 73/53 de longitudes entre 10 y 11 m.
Adicionalmente, se realizó el diseño, montaje y retirada de las cimbras y encofrados TITAN que se necesitaron para el hormigonado de la losa de cubierta del tanque (altura libre hasta 10.80 m y canto de losa de 0.50 m) y las pasarelas interiores.
El principal reto que se planteaba desde el punto de vista geotécnico era conseguir que el sistema de contención perimetral (pantalla de tablestacas) permitiese poder realizar la ejecución de la estructura del tanque de tormentas en el interior de la excavación de forma segura durante un periodo de larga duración, en un emplazamiento con niveles freáticos muy someros y con la previsión de inundación de la zona en algún momento durante el transcurso de las obras (algo habitual en episodios de lluvias fuertes).

MÁS ACTIVIDADES