PLATAFORMA LOGÍSTICA DE LISBOA NORTE. LOTE 19

El Diseño KELLER se basó en una solución de cimentación en pilares de estructura y con losa apoyada directamente sobre capiteles, empleando pilotes prefabricados con secciones de 400x400mm y 350x350mm. Estos pilotes fueron fabricados específicamente para esta obra con un diseño de armado especial. Con un tramo superior reforzado para resistir a los importantes esfuerzos horizontales sísmicos de la zona de Lisboa.
La cimentación consistió en la hinca de 1.779 pilotes prefabricados, 549 K400 y 1.230 K350. Con longitudes de hinca desde los 32 a 36 m. Como control de la ejecución del pilotaje, definición de longitudes, análisis de las características del terreno y para conocer los coeficientes de seguridad del pilotaje frente a las solicitaciones actuantes sobre los pilotes, se realizaron 81 Pruebas Dinámicas de Carga distribuidas uniformemente por toda la Nave.
En las vías de acceso para vehículos ligeros, se realizó la consolidación del aluvial con precarga y drenes mecha, los cuales han sido instalados en profundidades hasta de 25 m. La instalación de los 9.400 drenes exigió la perforación previa de los 3 m superficiales para atravesar una capa superficial de rellenos dura, existente en toda el área de la obra. En las zonas exteriores, el refuerzo del terreno en la zona de los muelles de descarga y vías de circulación de pesados ha sido ejecutada con inclusiones semi-rígidas - Columnas de Módulo Mixto Tipo KELLER (CMM). La inclusión rígida de hormigón C25/30 en el tramo inferior tiene un diámetro de 340 mm y en los 2 m superiores se ejecutó una columna de grava con diámetro 0,80 m. Las CMM se han ejecutado en suelos blandos (arcillas lodosas) hasta profundidades de 17 m. a 31 m., permitiendo controlar los asientos totales y diferenciales a corto y largo plazo.

MÁS ACTIVIDADES